Conoce todos los beneficios del OMEGA-3
Artritis reumatoide, esquizofrenia, depresión, colitis ulcerosa, psoriasis, trastorno bipolar, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares… ¿Te suenan de algo? Son algunas de las enfermedades más comunes en la sociedad contemporánea.
¿Y sabes quién tiene la culpa de que se hayan extendido tanto? Pues como no, otra vez más, el ser humano. Y la ciencia nos dice que una de las principales causas del aumento de la prevalencia e incidencia de estas enfermedades es la disminución de la ingesta diaria de Omega-3 a favor de un aumento de la ingesta de Omega-6.
¿Qué es eso del Omega-3, una galaxia? No, amigos no. No es ninguna galaxia, ningún power ranger ni nada que se le parezca.
El Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el cuerpo humano no puede fabricarlos endógenamente, por lo tanto, ha de obtenerlos a través de la dieta. Éstos son necesarios para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo como el metabolismo lipídico, la regulación de los procesos inflamatorios, así como el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune.
Los principales ácidos grasos Omega 3 son el ácido linolénico (ALA), el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). Aunque el ácido linolénico es imprescindible para el organismo, los EPA y los DHA son los que han demostrado tener mayores beneficios para la salud.
¿Por qué tomarlos? El cuerpo tiene producción endógena de omega 9, pero el 6 no lo produce endógenamente ni el 3 tampoco. Lo que sucede es que el Omega 6 ya es consumido en abundancia en la dieta actual: leche de vacas alimentadas con pastos, aceites, etc.
Actualmente, en la sociedad europea el ratio de Omega 3 y Omega 6 (es decir, la cantidad de Omega 3 que ingerimos respecto de la de Omega 6) es de 1:25.
Sin embargo, nuestros ancestros que vivían cerca de los ríos era de 1:1 aproximadamente.
Para que se exprese el Omega 3 en vez del 6 el ratio debería ser de 1:5 hasta 1:1.
• Omega 3: sinónimo de antiinflamación.
• Omega 6: sinónimo de proinflamación.
Pero el Omega 6, ¿no era bueno? No es bueno tener un ratio tan elevado de estos ácidos grasos, ya que si el ratio de omega 6 es mayor que de omega 3 se favorecerá la expresión de éstos con todas las consecuencias inflamatorias que traen:
• Formación de coágulos.
• Depresión del sistema inmune.
• Promueven la división celular( cáncer).
• Promueven el dolor= inflamación.
• Empeoran la función cerebral.
En cambio los Omega 3:
• Previenen la formación de coágulos.
• Potencian el sistema inmune.
• Disminuyen la división celular (cáncer).
• Disminuyen el dolor.
• Mejoran la función cerebral.
En la sociedad actual “Vivimos inflamados”.
Estudio:
“Un ratio menor de Omega 6 respecto de Omega 3 podría disminuir la progresión del cáncer de próstata” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23659447
“Efectos de alterar el ratio dietario de Omega3-Omega6 en el cáncer de próstata en la composición de la membrana, cicloxigenasa-2 y prostaglandina E-2 (medidores de la inflamación)” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16899616
Salud y rendimiento deportivo
Si eres deportista deberías tomarlos aún con más razón. ¿Por qué?
1.- Mayor coordinación motora y destreza mental. Éstas son necesarias para una buena concentración y para un buen rendimiento en deportes de equipo e individuales en los que hay que tomar decisiones como pasar un balón o esquivar un golpe en muy pequeñas fracciones de tiempo. El 30% de las membranas celulares del cerebro humano está compuesto por Omega-3.
“Contribución de los ácidos grasos Omega-3 en la memoria y en la función cognitiva”
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25238820
“El Omega-3 dietario puede afectar la plasticidad sináptica y la cognición”}
http://www.nature.com/nrn/journal/v9/n7/fig_tab/nrn2421_F3.html
2.- Colesterol y fosfolípidos forman parte de la membrana celular. Una “célula feliz” es aquella que puede realizar todas sus funciones correcta y eficientemente. Los fosfolípidos están formados por un carbono 1 y un carbono 2, cada carbono puede unirse a una molécula de ácidos grasos saturados o insaturados:
-
SATURADOS= MENOR FLUIDEZ
-
INSATURADOS= MAYOR FLUIDEZ
DE ESTO DEPENDE LA SALUD DE TODO EL CUERPO (de pies a cabeza) → TODAS LAS MEMBRANAS CELULARES.
Normalmente en el C1 (carbono 1) se encuentra un ácido graso saturado y en el C2 un ácido graso mono o poliinsaturado. Los insaturados poseen un doble enlace que les da la posibilidad de girar y otorga mayor fluidez, como hemos mencionado anteriormente.
Por lo tanto, todo se reduce a: Membrana fluida = Célula feliz = Funcionamiento correcto = Mejora en salud y rendimiento.
(Recordemos que los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos insaturados).
“Artículo sobre el colesterol de mi compañero Jose Kenji”:
http://powerexplosive.com/facility/huevos-el-origen-del-mito/
“Artículo sobre lípidos y grasas de Jose Kenji, nos ayudará a entender mejor este artículo y a completar nuestro conocimiento sobre los Omega-3 y el papel que desempeñan en el cuerpo”:
3.- Disminución de la inflamación en el deportista. Es algo fundamental en la recuperación de lesiones, en la prevención tanto del sobreentrenamiento como de lesiones y en el aumento del rendimiento deportivo.
“El efecto de la suplementación con Omega-3 en la respuesta inflamatoria al ejercicio de fuerza excéntrico” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24150614
4.- El 60% de la retina humana está compuesta por DHA (Omega-3). En muchísimos deportes es muy importante la destreza visual y una disminución de la capacidad visual del deportista podría derivar en una disminución de su rendimiento.
“Ácidos rasos poliinsaturados Omega-3 preservan la función de la retina en ratones diabéticos tipo-2” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23448719
“El papel de los ácidos grasos de cadena larga Omega-3 en la salud y enfermedad de la retina” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15555528
SUPLEMENTACIÓN
Cómo ya hemos visto, la suplementación con Omega-3 deberá ser una de las prioridades en la dieta, ya que es casi imposible (por no decir imposible) llegar a una cantidad adecuada de estos ácidos grasos mediante la ingesta de alimentos ricos en Omega-3. Hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de pescados y alimentos ricos en Omega-3 no tienen la composición que tenían hace miles de años.
Me gustaría comentar que ahora han puesto de moda los suplementos de omega 3-6-9. ¿Para qué? Si solo nos falta el 3, el 9 ya lo sintetizamos nosotros y el 6 está en abundancia en la dieta actual. Lógicamente alguien que desconoce estos datos dirá:
“¡Oh, Omega 3-6-9 por el precio del 3, me llevo los 3!”
Pero esto no es así amiguetes, como dice David: “Más no es mejor, mejor es mejor”
Respecto al porcentaje EPA Y DHA, lo mínimo sería tomar 1gr entre ambos ácidos grasos para la SALUD CEREBRAL.
A la hora de elegir Omega-3 buscar:
-
RECIPIENTE OPACO.
-
1000MG DHA.
-
Purificado en Metales pesados, PCBS y dioxinas.
Es muy importante asegurarse que es rico en EPA y DHA, ya que algunos suplementos indican ricos en Omega-3, pero no por eso tienen que ser estos 2, los cuales poseen los mayores beneficios para nuestra salud. Hay muchos más ácidos grasos de la serie Omega 3 que no está demostrado que beneficien tanto a la salud y pueden ser incluidos en estos suplementos a modo de engaño o gancho.
Y por último, recuerda: “Mejor no tomar Omega 3, a tomar un suplemento de mala calidad con toxinas o metales pesados. O cuyas cápsulas se hayan oxidado, ya que los omega-3 son muy fotooxidables, de ahí la importancia del recipiente opaco.”
FUENTES
Agradecer a Guillermo Rodríguez Navarrete @Nutrillermo la elaboración de este artículo, ya que en gran parte el contenido que veis pertenece a la información que nos facilitó el Doctor Navarrete en el curso que impartió este verano en Alicante. Sin sus conocimientos no habría sido posible realizar este artículo con estas referencias de primera calidad.
“Rodríguez Navarrete, Guillermo (2014, 19 Julio). I Curso Internacional de Nutrición, Fitness y Salud”
Creditos del articulo desde la pagina POWER EXPLOSIVE.